Estética kasuri

Kasuri es un método de teñido textil que consiste en aplicar el tinte al hilo antes de comenzar la labor de tejido. Se consigue con ello colores más profundos y resistentes. Es el ikat japonés. La dificultad que esto conlleva para elaborar los diseños decorativos de los quimonos, por sencillos que sean, es evidente: los cambios de color de los hilos que componen el dibujo no coinciden con la precisión que, en principio, sería de desear, con lo cual se tiene como resultado imágenes en las que los bordes no son nítidos y dan la sensación de desenfoque.

Pero, curiosamente, la concepción cambiante de la estética o los caprichos de la moda obran la paradoja de que lo que originariamente era un defecto se convierta en virtud.

Así, en muchas prendas se puede ver que el desajuste del diseño decorativo está exagerado con la clara intención de darle cierta gracia o como invitando a un juego.

En otras ocasiones, se aprovecha este “defecto” para conseguir un efecto visual que evoca o pretende imitar algún tipo de estilo pictórico, como ocurre con muchas prendas que nos recuerdan obras impresionistas (Renoir, Monet…).

Finalmente, la propia imagen kasuri acaba siendo motivo decorativo por sí misma y se elaboran prendas cuya técnica decorativa puede ser un simple estampado pero a cuyos dibujos se les ha dado el perfil impreciso propio del kasuri. Una fina línea de la imagen se alarga provocando la ilusión de que un hilo pre-teñido se ha ido más allá del límite. En muchas ocasiones es necesaria una observación muy detallada para poder apreciar que se trata sólo de un efecto visual.

Así que la imperfección en la imagen debida a que los medios técnicos no estaban aún suficientemente desarrollados deriva en un rasgo estético (bokashi) buscado por el diseñador y deseado por el consumidor. Más aún teniendo en cuenta que esta técnica de elaboración está muy relacionada con el estilo Meisen, un producto muy peculiar del mundo kimono, ilustrativo del transito de la estética japonesa hacia la occidental durante el siglo XX.

 

(Las fotos mostradas son de productos de Kimono Hana).

Categorías: Cultura, Todas las entradas

Deja un comentario